En plena ola de incendios.. ¡Qué importante son los senderos de MTB!

senderos MTB

Cada verano hacemos frente a veranos más calurosos y con ello incendios cada vez más frecuentes. Este 2021 está siendo realmente catastrófico en muchas zonas de Europa y el papel de los senderos de MTB es fundamental a la hora de limitar la expansión de los fuegos.

Grecia es el país con más extensión quemada en lo que va de año, según datos de EFFIS. Hasta agosto de 2021 en los países de la UE han ardido más hectáreas que en el mismo periodo en la media de 2008 a 2020.

Con tan altas temperaturas que están haciendo en los últimos años hay que aumentar el cuidado más que nunca.

Los ciclistas de MTB no hacen ningún daño a nadie

Los amantes del MTB estamos siendo atacados por parte de diferentes colectivos que nos quieren limitar e incluso prohibir el acceso a la naturaleza, a nuestros amados senderos, usando el medio de transporte más sostenible: la bicicleta. ¿Paradójico?

Del mismo modo tenemos que hacer frente a , cada vez más frecuentes, trampas para ciclistas. Literalmente salir a disfrutar de la bicicleta se está convirtiendo en muchos casos una odisea.

Salvo algún cafre, al igual que pasa en cualquier otro lugar, que no deja el monte como debe, los amantes del MTB respetamos el monte e incluso realizamos una labor muy importante, la de «vigilantes gratuitos» de estos parajes. Es muy común ver videos en internet de ciclistas salvando algún que otro animal, avisando a las autoridades competentes de cualquier incidencia, limpiando senderos de cualquier rama caída,…

Poco enfrentamiento se hace sobre edificaciones en espacios naturales, la contaminación generada por determinadas multinacionales y/o el uso desmedido de medios de transporte contaminantes. Eso sí, ¡disfrutar de una mañana haciendo deporte mientras disfrutamos de la naturaleza… se está convirtiendo en un delito!

Senderos de MTB como cortafuegos

Los propios senderos actúan como cortafuegos naturales ante incendios. Ciclistas como Sergio Mantecón no se han mordido la lengua ya se han posicionado y han demostrado que los senderos de MTB no son un problema sino una solución.

Los ciclistas de montaña pedaleamos contra los incendios, fomentamos una sociedad más saludable y nos movemos en transportes sostenibles. ¿Por qué últimamente tanto odio hacia nosotros?

¡La bici está de moda!

Gracias a cambios en nuestros estilos de vida, una mayor conciencia social y la diversión y libertad que nos da la bicicleta, cada día vemos en las montañas un mayor número de ciclistas.

Cada día somos más quienes compartimos la montaña, la educación y el respeto por el medio ambiente y por el resto de personas que encontramos en los caminos es fundamental.

Por todo ello, recuerda:

  1. ACTÚA. En el monte no hay servicio de recogida de basuras por lo que si encuentras algo de basuraleza, si puedes recógela aunque no sea tuya, por el bien de todos.

2. RESPETA. Disfruta de la naturaleza sin alterar la vida de los animales y plantas que la habitan.

3. SALUDA. Una costumbre muy común desde siempre que a veces brilla por su ausencia. Cede el paso a caballistas y a senderistas.

4. CUMPLE CON LA NORMATIVA VÍAL.