¿Usas auriculares cuando sales a entrenar en bici? ¡Cuidado!

auriculares bici
Índice

    Escuchar tu música favorita mientras practicas tu deporte favorito puede ser tan divertido como peligroso, no dejes que te juegue una mala pasada. ¡No te olvides que no estás en el rodillo! Entrenar en bici con los auriculares puestos puede generarte grandes problemas, por no hablar de la multa que te pueden poner si te cazan.

    La carretera o los senderos no son sólo tuyos y debes tener todos los sentidos activos para evitar indeseados accidentes. En esta entrada te explicaremos que auriculares puedes llevar en tus salidas en bici.

    ¡Cuando salgas a rodar con tu bici, siempre los 5 sentidos en la carretera!

    Tanto si compartes carretera con otros vehículos de motor como si vas con tu MTB por un sendero perdido del mundo, siempre debes tener en cuenta la importancia de las señales acústicas ambientales que recibimos. Incluso en el lugar menos pensado te puedes encontrar con otro ciclista, un senderista o un animal.

    ¿Es ilegal salir en bici con auriculares?

    ¡Sí! Según el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, en su apartado 2, «está prohibido el uso de cascos, o auriculares, tanto para los ciclistas, como para el resto de conductores de otro tipo de vehículos«. Por lo que si eres de esos que se la juegan circulando en bici con auriculares no sólo te expones a un accidente, sino que también te puedes llevar una multa a casa.

    ¿Qué multa me pueden poner por utilizar auriculares en bici?

    La sanción por utilizar auriculares en la bicicleta es de 200 euros… ¡exactamente la misma que por utilizar el teléfono móvil conduciendo!

    La ley lo dice bien claro, «los ciclistas no pueden utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido ni tampoco utilizar dispositivos de telefonía móvil«.

    El humorista David Broncano (La resistencia) fue multado cuando iba en bici a trabajar con los auriculares puestos.

    Seguro que si te cazan a tí, no te hará tanta gracia como sus chistes 😉 No te la juegues y no se te ocurra ir en bici con auriculares ni a por el pan.

    Gracias a Dios, poco a poco van saliendo opciones que nos permiten poder escuchar música y/o comunicarnos de una forma completamente legal y sin afectar a nuestra atención mientras montamos en bici. ¿Los conoces? ¿Tienes alguno de ellos? ¡A continuación tenemos las soluciones a tu problema!

    ¡DESCUENTO EN GAFAS DEPORTIVAS VOICE!

    ¿Qué auriculares puedo llevar legalmente cuando voy en bici?

    Auriculares de conducción ósea


    Este nuevo tipo de auriculares descansan sobre los pómulos y las vibraciones se propagan por el cráneo hasta llegar al oído interno.

    1.1.- No dañan el tímpano: Entre una de sus principales ventajas destaca que los auriculares de conducción ósea no necesitan estar insertados dentro de nuestro oído, por eso mismo no provocan daño en el tímpano con tanta facilidad como lo hacen los auriculares internos, sobre todo cuando reproducimos sonidos a un volumen muy alto.

    1.2- No obstruyen el canal auditivo, permitiendo poder escuchar música sin bloquear los sonidos de nuestro entorno.

    1.3- Son muy ergonómicos. Los auriculares de conducción ósea sea adaptan perfectamente a la morfología de nuestra cara y se complementan muy bien con el uso de gafas deportivas.

    1.4- Muchos de ellos son impermeables. Podrás sudar todo lo que quieras en tus entrenos.

    1.5- PVP siempre más asequible que una multa de la DGT 😉

    ¿Cómo funcionan los auriculares de conducción ósea?


    El sistema de conducción del sonido es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. «A través de la vibración de nuestros huesos, el sonido producido por estos auriculares alcanza nuestro oído interno. Debido a su funcionamiento, los auriculares no se colocan en el oído, sino en la zona superior de la mejilla, desde la cual hace vibrar nuestros huesos«.

    ¡DESCUENTO EN GAFAS DEPORTIVAS VOICE!

    Mejores auriculares de conducción ósea

    Cascos de bici con sistema de audio integrado

    De forma paralela a auriculares de conducción ósea, también puedes optar por un casco con sistema de audio integrado como el casco SENA R1 con intercomunicador.

    Una solución ideal para comunicarte con tus compañeros de grupeta (hasta 900metros de distancia), escuchar tu música preferida gracias a sus altavoces incorporados así como otras funciones de tu teléfono móvil gracias a su comunicación Bluetooth.

    El sistema intercomunicador Mesh del casco SENA R1 te permite comunicarte con otros ciclistas en modo open Mesh. ¿Qué te parece el SENA R1?

    ¿Qué pasa si voy en bicicleta sin casco?

    La Ley señala que es obligatorio que los ciclistas menores de 16 años deben llevar casco, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años, el uso del casco en ciudad es solo recomendable, pero es también obligatorio en vías interurbanas.

    ¿Me pueden multar por ir sin casco?

    ¿Qué pasa si voy en bicicleta sin gafas deportivas?

    Pasar, pasar, a nivel legal no pasa nada… Aunque es un verdadero delito que todavía salgas a entrenar en bici sin tus gafas deportivas VOICE 😉 . Las gafas deportivas no solo te protegen del sol, también te protegen del impacto de «chinas», mosquitos… que pueden ser el origen de un accidente en bicicleta. ¿Gafas con lentes polarizadas, lentes fotocromáticas, lentes Zerox…? ¿Has elegido ya las tuyas?